Microtecnologías como motor de desarrollo de microsistemas avanzados integrados en la fábrica inteligente. Monitorización estructural y detección de sustancias bio-químicas en medios productivos

by / Tuesday, 22 August 2017 / Published in

μ4F–Microtecnologías como motor de desarrollo de microsistemas avanzados integrados en la fábrica inteligente. Monitorización estructural y detección de sustancias bio-químicas en medios productivos


El proyecto Microtecnologías como motor de desarrollo de sistemas ciber físicos avanzados involucrados en la fábrica inteligente (μ4F), ha constituido una nueva etapa de colaboración en el ámbito de la investigación fundamental en microtecnologías orientadas fundamentalmente al concepto de fábrica inteligente (Industria 4.0). El proyecto estuvo impulsado por diferentes agentes de la RVCTI, algunos miembros del antiguo CIC microGUNE y otros no miembros con los que se mantenía una estrecha colaboración.

Durante el desarrollo de los proyectos anteriores microSCALE y microCHEAP, se pudo contrastar con el entorno industrial que existían diferentes retos científico tecnológicos ligados a la fabricación de microsistemas que potenciara su uso en el paradima de la industria 4.0. Estos retos, requerían de una apuesta fuerte en investigación fundamental colaborativa para afrontarlos. A continuación, se citan aquellos más significativos, los cuales sirvieron de base para el proyecto Micro4Fab:

1. La necesidad de miniaturización e imbibición del microsistema en el componente y/o proceso a monitorizar.

2. La dotación de inteligencia al substrato mediante el planteamiento de una red distribuida de microsensores, favoreciendo que la superficie de la pieza se convierta en una superficie sensora. En este sentido, se presenta como actividad de alto impacto científico tecnológico el desarrollo de los cálculos teóricos requeridos paraminimizar las actividades de prueba y error vinculados a la determinación de la correlación entre topografía a escala micrométrica y funcionalidad superficial.

3. La adaptación de las tecnologías de microfabricación hacia la obtención de sistemas ciberfísicos (CPS) avanzados (caracterizados por una mayor sensibilidad) que cumplan con los criterios de operatividad-funcionalidad, robustez y versatilidad requeridos para su implantación en entornos industriales.

Para afrontar estos retos, el consorcio planteó en Micro4Fab tres grandes bloques de actividades: Micro y Nanofabricación, Sensores y Microsistemas (Figura 1). En la Actividad 1, se pretende avanzar en el dominio de las tecnologías de fabricación en la escala micro/nano para una posterior integración en sensores (Actividad 2) operando con diferentes principios de transducción y facilitando que el principio de transducción de lugar a una mayor sensibilidad. Finalmente, en la Actividad 3, se pretende dotar a estos sensores de un encapsulado adecuado a sus condiciones reales de trabajo, dotarlos de comunicación e integrarlos en una red de sensores o en unas condiciones dadas en el entorno de fábrica inteligente.



Reference:
KK-2017/00089


Project duration:
24 Month


Partners:

IK4_tekniker Fundación Tekniker
IK4_ceit Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT)
IK4_ceit Fundación Donostia International Physics Center
BCMaterials Fundación BCMaterials
azti Fundación AZTI
Gaiker Fundación Gaiker
tecnalia Fundación Tecnalia Research & Innovation
IK4_ikerlan Ikerlan S.Coop. Ltda
IKOR IKOR Technology Centre SL
MGEP Mondragon Goi Eskola Politeknikoa Mondragon Goi Eskola Politeknikoa
universidad navarra Universidad de Navarra
UPV-EHU UPV/EHU – Departamento de Ingenieria de Comunicaciones
UPV-EHU UPV/EHU – Departamento Electricidad y Electrónica
UPV-EHU UPV/EHU – Departamento Instituto Universitario de Materiales Poliméricos
UPV-EHU UPV/EHU – Departamento Química Física


PRINCIPAL INVESTIGATOR


Alfredo García-Arribas

Alfredo García-Arribas

Thin film technologies; Micro- and nano-patterning; integration of materials for applications.

RESEARCH LINES



Posters:

No publications found


Be sociable, share!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

NEW MATERIALS FOR A BETTER LIFE
TOP