Prestigiosa Escuela Internacional de Magnetismo (IEEE Magnetics Summer School) organizada por BCMaterials y la U. de Cantabria

Wednesday, 14 June, 2017

2017-06-14 12_20_51-Summer SchoolLa Escuela Internacional de Magnetismo (IEEE Magnetics Summer School) del Institute of Electrical and Electronics Engineers, organizada por BCMaterials (U. del País Vasco) la U. de Cantabria y la UIMP, se desarrollará en Santander del 18 al 23 de Junio en la Magdalena.
Esta escuela reúne anualmente unos 100 estudiantes de doctorado de 40 países con los mejores expertos actuales en magnetismo, materiales magnéticos y sus aplicaciones, en un intenso programa de una semana de duración. Este año el encargo de organizarla ha recaído en el tandem: “Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures” (BCMaterials) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el “Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales” (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria, en dura pugna con la Universidad de York (Reino Unido) y el Centro Nacional de Investigaciones (CNRS) y el Centro de Estudios Atómicos (CEA) de Grenoble (Francia). Los profesores Jose Manuel Barandiarán (Director del BC Materials) y José Carlos Gómez Sal (UC) dirigen el comité organizador.
Un punto clave para obtener la organización de la escuela ha sido sin duda la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ayuntamiento de Santander que han ofrecido sus instalaciones en el palacio de la Magdalena para el desarrollo de la misma. El Club Español de Magnetismo CEMAG, ha financiado también becas de los estudiantes españoles.
La escuela contará entre los profesores con Mike Coey (Trinity College Dublin, Ireland), Bernard Dieny (Spintec, France), Oliver Gutfleisch (Technische Universität Darmstadt, Germany), Hendrik Ohldag (Stanford Synchrotron Radiation Laboratory, USA), Puerto Morales (Institute of Materials Science Madrid-CSIC, Spain), Eiji Saitoh (Tohoku University, Japan) y Xiaofeng Jin (Fudan University, China) entre otros, Además asistirán Atsufumi Hirohata Director de Formacion de la IEEE internacional y Manuel Vazquez Presidente de IEEEmagnetics.
Se tratarán temas tan actuales como las aplicaciones del magnetismo en energía, biomedicina y microelectrónica, en que se está desarrollando una nueva versión de los componentes a nivel nanométrico: la espintrónica. Actualmente la utilización de materiales magnéticos en todas las tecnologías actuales desde teléfonos móviles, nuevos dispositivos electrónicos, desarrollo de computadores hasta la biotecnología hacen de este campo científico uno de los más activos en este momento.
Dentro de los actos de la escuela destaca el homenaje a Blas Cabrera Felipe, insigne científico y rector de la Universidad Internacional de Verano de Santander en los años 30 del siglo pasado. D. Blas Cabrera fue el introductor de la ciencia moderna en España, y en especial del magnetismo, a comienzo del siglo XX, su labor se vio truncada por la Guerra Civil y murió en el exilio (México) en 1941. Su categoría científica le valió ser el único español en participar en las conferencias Solvay sobre la nueva ciencia cuántica en los años 1930 y 1934, por invitación de Marie Curie y Albert Einstein. Una exposición sobre su figura y obra “Blas Cabrera Rector y Universal Scientist” se presentara el lunes 19.30 en el Hall Real del Palacio de la Magdalena, donde Antonio Hernando, Catedrático de magnetismo de la UCM y Doctor Honoris Causa por las Universidades del País Vasco y Cantabria analizará la obra y el legado científico de Blas Cabrera en la ciencia española.

TOP