Microtecnologías para la Competitividad Industrial y Economía del Conocimiento II

by / Monday, 14 March 2016 / Published in

MICROCHEAP II–Microtecnologías para la Competitividad Industrial y Economía del Conocimiento II


El proyecto Microtecnologías para la Competitividad Industrial y Economía del Conocimiento II (MCHEAPII), constituye una nueva etapa de colaboración en el ámbito de la investigación en microtecnologías orientadas fundamentalmente a la fabricación avanzada. El proyecto está impulsado por diferentes agentes de la RVCTI algunos antiguos miembros del antiguo CIC microGUNE y otros no miembros con los que se mantenía una estrecha colaboración.

 

Existen en los antecedentes dos proyectos referentes de investigación colaborativa en microtecnologías, anteriores a MCHEAPII con actividades orientadas al sector de la fabricación avanzada.

  • Por un lado, el proyecto microSCALE (Etortek 2013) proponía el desarrollo de MEMS enfocados a los productos y procesos de la industria del País Vasco. En este proyecto uno de los drivers más importantes eran los ambientes hostiles industriales (alta temperatura, vibración, suciedad etc). Sin embargo, el desarrollo de tecnologías que planteaba la propuesta microSCALE se quedaba a nivel de superficie del entorno sobre el que medir o actuar.
  • Por otro lado, el proyecto microCHEAP I (Etortek 2014) planteaba un avance en el desarrollo de nuevas generaciones de MEMS de alto valor añadido y bajo coste que suponen un salto cualitativo para la competitividad de las empresas de la CAPV.

 

Durante el desarrollo de los proyectos anteriores, se ha podido contrastar con el entorno industrial que existen retos aun no resueltos sobre los que trabajar. En muchos casos los microsistemas tienen que operar en un ambiente hostil, pero para su mejor operación, dicho microsistema debe estar embebido en la propia pieza. En otros casos, debe plantearse pasar de una red distribuida de microsensores a que la propia superficie de la pieza sea una superficie sensora. El proyecto MCHEAPII plantea el desarrollo de tecnologías transversales resuelvan los mencionados retos de cara a contribuir a una mayor competitividad del entorno industrial de la CAPV. Dichos desarrollos tecnológicos se acometerán de forma totalmente colaborativa. Por tanto, el proyecto MCHEAPII integra a todos aquellos agentes que tienen capacidad y voluntad de colaborar, aportando sus conocimientos para llevar el desarrollo tecnológico en microtecnologías de una forma rápida a las empresas de la CAPV.

 

BCMATERIALS aporta expertise en desarrollo de nanomateriales enfocados a aplicaciones industriales. Especializado en técnicas nanopatronado mediante la utilización de esferas autoensambladas y la generación de nanopartículas magnéticas biofuncionalizadas.

 



Funding Body:

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD – GOBIERNO VASCOLOGO_GV_Educacion_Cultura_Horizontal_Color


Programme:
Departamento de desarrollo y competitividad G.V.


Reference:
BCM-15-2-03


Project duration:
24 months


Partners:

IK4_tekniker Fundación Tekniker
IK4_ikerlan Ikerlan S.Coop. Ltda
IK4_ceit Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT)
tecnunPeke Universidad de Navarra
BCMaterials_Logo_Largo_Color_72 Fundación BCMaterials
MGEP Mondragon Goi Eskola Politeknikoa Mondragon Goi Eskola Politeknikoa
  cicMargunePeke Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Mecanizado de Alto Rendimiento - CIC Margune


PRINCIPAL INVESTIGATOR


Rafael Morales

Rafael Morales

Nanopatterning (electron beam and interference lithography), thin film deposition, magnetic nanostructure characterization.

RESEARCH LINES



Posters:

No publications found


Be sociable, share!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

NEW MATERIALS FOR A BETTER LIFE
TOP